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Determinación del tamaño de muestra para experimentos sensoriales: un enfoque bayesiano
JUAN JOSE GARCIA JUAREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Tamaño de muestra
Los experimentos sensoriales son una forma de evaluar la calidad de productos de diferente índole, entre ellos, los alimentos. En estos experimentos se pretende determinar los tiempos de vida de anaquel de los alimentos, en los cuales cierta proporción de la población de consumidores los rechazan. Para la realización de experimentos sensoriales, es importante tener un panel de consumidores participantes, que represente a una población determinada de consumidores potenciales de un producto dado. Esto nos presenta la siguiente problemática: elegir un grupo de consumidores, que registren una información similar del producto para definir su aceptabilidad, y que además tenga un número de participantes adecuado para poder detectar diferencias significativas. Los datos disponibles al final de los experimentos son por naturaleza tiempos censurados, con censura dada por los tiempos de almacenamiento elegidos en el estudio. Además, la inconsistencia de las respuestas de los consumidores aumenta la complejidad de la estimación de los tiempos de vida de anaquel, ya que esta característica aumenta el intervalo de censura. En este trabajo se analiza el caso de experimentos sensoriales orientados al consumidor, particularmente experimentos realizados por una empresa panificadora. Se desarrolla un enfoque bayesiano del procedimiento propuesto en Hough et al. (2007), para determinar el número de consumidores necesario para la realización de estos experimentos, abordando el problema mediante la teoría de decisiones bayesiana y el análisis estadístico de supervivencia. Se establece una propuesta de simulación para la elección de distribuciones previas utilizando información histórica, así como un algoritmo para el estudio de la probabilidad de inconsistencia de los consumidores en este tipo de experimentos.
08-02-2018
Trabajo de grado, maestría
PROBABILIDAD
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