Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cimat.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1008/534
Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través de Seguimiento Ocular
MARIA GUADALUPE ALVARADO HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Objetos de Aprendizaje
Existen diversos elementos que brindan soporte en el ámbito de la educación, entre ellos los recursos multimedia. Hoy en día, los educadores e investigadores están buscando la manera de integrar los avances tecnológicos en el área de interacción humano-computadora para resolver los problemas reales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera la tecnología de seguimiento ocular, un medio para alcanzar dicha finalidad. Un objeto de aprendizaje (OA) es cualquier entidad que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología; por lo tanto, tiene una estrecha relación con los recursos multimedia utilizados para el proceso de enseñanza. Esta tesis presenta una técnica de evaluación de OA en tiempo real que utiliza los datos recolectados por un dispositivo de rastreo ocular. La evaluación cuantitativa de OA se puede usar para comparar diferentes opciones en función de su calidad y pertinencia. En la literatura se han propuesto métodos de evaluación que consideran varios aspectos, entre ellos el diseño estético del OA; sin embargo, estos métodos no son automáticos ya que están basados en instrumentos y su aplicación por los expertos del área. Además, existen miles de OA en la web creados por entidades inexpertas en el diseño de elementos gráficos que conlleva la realización de este tipo de recursos. Este trabajo ofrece una alternativa que podría beneficiar a los creadores de OA sin experiencia, a los expertos que los evalúan y finalmente los usuarios de éstos, pues se generarían OA de mayor calidad. La idea general de la propuesta consiste en considerar que todos los elementos gráficos deben aportar información y el usuario debería dedicar tiempo de observación; de tal manera, que una medida basada en entropía del tiempo de observación puede ser útil. Además, la medida básica de entropía se extiende para valorar el diseño estético desde diferentes perspectivas y analizar la fluidez de la percepción de un estudiante frente a un OA. Se llevaron a cabo dos experimentos para comparar diferentes OA con el cálculo de entropía: uno con malla estática y otro con malla dinámica. Los resultados muestran que la métrica propuesta es útil para la selección, mejora y evaluación del diseño de OA.
18-01-2017
Tesis de maestría
ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Tesis del CIMAT

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZAC TE 52.pdf3.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir