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http://cimat.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1008/533
Control difuso para apoyar el proceso de aprendizaje en video juegos a través de reconocimiento de emoción por voz | |
MARIA OYUKI FUENTES UC | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
Video juegos educativos | |
Se ha demostrado que el estado emocional de los estudiantes tiene una importante relación con el aprendizaje; v.g., la concentración inmersa se correlaciona positivamente con el aprendizaje. En este trabajo, se propone el Control Inductivo –IC del inglés Inductive Control– para video juegos educativos. A diferencia de los enfoques convencionales que sólo modifican el nivel de juego, la técnica propuesta también induce emociones en el jugador para apoyar el proceso de aprendizaje. Este trabajo explora un sistema difuso que analiza el desempeño de los jugadores –puntuación– y su estado emocional para controlar el nivel y el contenido estético de un video juego educativo. El estado emocional del jugador se reconoce a través del análisis de la voz. Un total de 20 participantes jugaron un video juego diseñado para mejorar las habilidades matemáticas básicas; en cada sesión de prueba un estudiante jugó dos veces seguidas el mismo juego, pero cada vez el contenido y la dificultad se controlaron por uno de los dos enfoques-DDA e IC-, el orden de juego se asignó aleatoriamente. Los resultados muestran que cuando se utiliza el enfoque propuesto, los participantes cambiaron rápidamente de emociones desagradables-bajas a emociones agradables o altas. También, los participantes alcanzaron su zona de flujo con suavidad y se mantuvieron más fácilmente en ella. Con respecto a los niveles del juego, el enfoque propuesto aumenta el nivel sin tener que realizar cambios radicales innecesarios. Además, en el experimento se observó que el tiempo de respuesta de los jugadores en los estados desagradables-bajos es más lento que el tiempo de respuesta de los jugadores en otros estados. Estos experimentos demuestran que la técnica de control inductivo mejora la eficacia de aprendizaje a travésde la detección y la estimulación de emociones. | |
08-07-2016 | |
Tesis de maestría | |
DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | Tesis del CIMAT |
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