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http://cimat.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1008/1152
Desarrollo de una guía para enseñar la metodología Lean Startup a estudiantes de Ingeniería de Software a través del uso de un juego serio | |
Nephtali Ceballos Flores | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
INGENIERÍA DE DATOS | |
En los últimos años, la importancia de enseñar habilidades de emprendimiento a estudiantes de Ingeniería ha ido en aumento. Como respuesta, varios cursos de Ingeniería de Software y Ciencias de la Computación se han centrado en la enseñanza de innovación y desarrollo de Startups mediante metodologías emergentes como Lean Startup y Customer Development. En este contexto, Lean Startup se ha convertido en un referente en el ámbito académico impartiéndose en más de 25 universidades alrededor del mundo. Sin embargo, los estudiantes aún encuentran dificultad para comprender los conceptos clave de la metodología y llevarlos a la práctica, lo que puede impedir que adquieran habilidades para los negocios durante los cursos. Uno de los mayores problemas al enseñar desarrollo de Startups y emprendimiento en un entorno académico es la dificultad para simular un ambiente donde los estudiantes aprendan a desarrollar productos de software de una manera muy similar a como sucede en el mundo real, convirtiéndose en un desafío importante. Una alternativa es el uso de juegos serios, diversos estudios demuestran que estos juegos pueden conducir a un aprendizaje efectivo, reforzando el contenido que se presenta durante la enseñanza de un tema en particular. Los juegos serios permiten a los estudiantes practicar las competencias mediante la simulación de situaciones de la vida real en un entorno realista, manteniéndolos comprometidos con el aprendizaje. En este contexto, se propone una guía para enseñar Lean Startup, la propuesta permite que los estudiantes puedan aprender en un entorno realista al utilizar un juego serio que ayuda a simular situaciones del mundo real. Además, proporciona un conjunto de recomendaciones, buenas prácticas y recursos que contribuyen a mejorar la comprensión de los conceptos principales de la metodología. Así mismo, se desarrollaron una serie de cartas de experimentos adicionales para reforzar los conceptos que se transmiten durante la ejecución del juego. La guía fue evaluada por un conjunto de expertos en el tema | |
31-08-2021 | |
Trabajo de grado, maestría | |
OTRAS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
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