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EXAMEN DE INGRESO A EDUCACIÓN SUPERIOR, PROMOTOR DE DESIGUALDADES SOCIALES | |
Miguel Araiza | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial | |
MÉTODOS ESTADÍSTICOS | |
Para llevar a cabo este análisis, se hace referencia a la influencia que tiene el capital familiar y el capital escolar, sobre el éxito en los estudios universitarios. En este estudio participó la generación 2014-2018 de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN, 314 estudiantes de 11 carreras). La investigación cuenta con dos propósitos centrales: a) analizar si el EXANI-II, proporciona información sobre el potencial para realizar estudios de tipo superior de los aspirantes provenientes de contextos socioculturalmente vulnerables y b) determinar si un factor escolar como el promedio de bachillerato y algunos factores socioeconómicos, como la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia, influyen en los resultados de manera general en el EXANI II y en sus diferentes áreas de conocimientos y habilidades. Para lograr el primer objetivo se realizaron un total de cinco análisis estadísticos distintos, de donde se obtuvieron siete grupos de estudiantes con características socioeconómicas distintas. No hay diferencias significativas entre los siete grupos de estudiantes en el rendimiento académico de bachillerato y licenciatura, pero sí en el EXANI-II. Para lograr el segundo objetivo se utilizó el análisis multivariante de la varianza (MANOVA) para determinar si el promedio de bachillerato, la ocupación y escolaridad de los padres, y el nivel socioeconómico de la familia, influyeron en los resultados del EXANI II. Los resultados muestran que el promedio de bachillerato, el nivel socioeconómico de la familia de la cual proceden los estudiantes y la escolaridad del padre, influyen en los resultados del examen de ingreso a la educación superior. | |
17-01-2021 | |
Trabajo terminal, especialidad | |
OTRAS ESPECIALIDADES MATEMÁTICAS | |
Versión aceptada | |
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