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Evaluación de imágenes IAPS en base a emociones dimensionales y discretas en México
SERGIO DANIEL BAÑUELOS GARCIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
IAPS
La clasificación de las emociones es la rama de la ciencia afectiva que trata de diferenciar una emoción de otra, esta ha sido investigada desde dos puntos de vista fundamentales el enfoque dimensional y el enfoque discreto. Sin embargo; la interpretación de estímulos emocionales es dependiente de la cultura. Además, no hay que olvidar que los experimentos de laboratorio requieren necesariamente un control riguroso de las propiedades físicas y afectivas de los estímulos; por esta razón se seleccionó el sistema internacional de imágenes afectivas (IAPS, del inglés: International Affective Picture System) como estímulo emocional ya que las imágenes no requieren procesamiento lingüístico. La mayoría de los estudios anteriores que utilizan IAPS utilizan métodos de recolección de datos que no utilizan beneficios de la velocidad y distribución de una plataforma Web; por esta razón, la mayoría de los estudios utilizan participantes de una misma zona geográfica, sector de la sociedad y el tamaño de muestra que evalúa una imagen no es grande. El objetivo del presente trabajo de tesis es construir una biblioteca de imágenes fiable con los valores normativos de activación, valencia, emociones discretas y dimensionales en México. No sólo el campo de la psicología será beneficiado con este estudio, pues una vez que se obtengan los valores de activación y valencia, así como emociones discretas, se podrá aplicar a la rama de Interacción Humano-Computador (HCI, del inglés: Human-Computer Interaction) para todo tipo de experimentos, especialmente los relacionados a las emociones. De este modo se realizó un experimento difundido través de una plataforma Web con 60 imágenes donde se recolectaron datos de valencia, activación y 16 emociones discretas, este estudio fue difundido en mexicanos de toda la república. En total participaron más de 1500 estudiantes universitarios de licenciaturas o posgrados, docentes y personal académico. Los resultados fueron consistentes, se encontró correlación entre la valencia y la activación en imágenes positivas y negativas, además se encontró que la principal diferencia transcultural fue que los mexicanos valoran las imágenes como menos negativas que en España o Estados Unidos, considerando algunas imágenes negativas como neutrales, sin embargo, el análisis entre las imágenes positivas determinó que se evalúan de forma similar en los tres países.
01-09-2016
Tesis de maestría
INFORMÁTICA
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